lunes, 27 de diciembre de 2010

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS CON SU TINTA. NIVEL: FACIL

Ingredientes:

  •  9 chipirones.
  •  3 cebollas rojas.
  •  Azúcar.
  •  Aceite de oliva.
  •  Tinta de calamar.
  •  Vinagre de jerez.

Receta:

  • Limpiar los chipirones con incapie, retiramos la parte superior y separamos los tentáculos de la boca, reservamos, quitamos las aletas y también las reservamos. Con ayuda de un dedo, damos la vuelta al chipirón y dejamos la parte exterior hacia dentro, introduciendo seguidamente los tentáculos y las aletas.

  • Cortamos en juliana las cebollas rojas. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite oliva, echamos la cebolla cortada, le echamos una cucharada sopera de azúcar y un pizca de sal y dejamos pochar durante una hora aproximadamente.

  • En un recipiente echamos la tinta de calamar y sal, seguidamente vamos echando aceite y vamos batiendo con la turmix, (por cada cuatro bolsitas de tinta unos 150gr de aceite), una vez ligados echamos el vinagre de jerez y volvemos a darle con la turmix, reservamos en la nevera. 
  • En una sartén ponemos un chorro de aceite, dejamos que coja bastante temperatura, echamos los chipirones, les damos vuelta y vuelta, seguidamente introducimos la cebolla y dejamos cocer los dos productos juntos durante unos 2 minutos como mucho.


  •  Emplatamos: con la ayuda de una brocha, hacemos una linea sobre el plato, con la vinagreta de tinta y ponemos los chipirones alado de la vinagreta, con un poco de la cebolla pochada.

martes, 21 de diciembre de 2010

SOLOMILLO WELLINGTON PARA LAS NAVIDADES. NIVEL: FACIL

Ingredientes para dos personas:
  •  1 solomillo.
  • una plancha de hojaldre (la cocinera).
  • 5 lonchas de baecon.
  • 3 cucharadas de mostaza vieja.
  • orégano.
  • una cuchara sopera de vino de Oporto.
  • una cuchara de azúcar.
  • sal y pimienta rosa.
  • 1 huevo.
  • 1 chalota.
  • harina.
Elaboración:

  • Primero limpiamos bien el solomillo, retiramos todas las partes grasas que no hagan falta, limpiamos nervios, y retiramos el cordón que viene adherido al solomillo.
  • Segundo marcamos el solomillo, este proceso tiene que ser rápido y con el fuego muy fuerte, ya que no queremos que se haga por dentro, lo que queremos es sellar bien la parte externa de este, para conseguir que en el momento de la cocción en el horno sude lo menos posible.
  • Lo reservamos envuelto en papel absorvente, para quitar el exceso de sangre y grasa, y lo metemos en la nevera alrededor de una hora, para conseguir enfriar lo mas rápido posible.
  • Una vez frió, le quitamos el papel, y estiramos unas cinco lonchas de baecon, ponemos el solomillo encima, sal-pimentamos, y también le añadimos un pizca de orégano. Envolvemos, intentándo dejarlo lo más cerrado posible.
 
  • Estiramos la plancha de hojaldre y ponemos el solomillo encima, medimos bien y cortamos el exceso de hojaldre. Procedemos a cerrar, envolviéndolo sobre si mismo, sellamos bien los laterales, espolvoreamos de harina y reservamos.
  • En un cazo introducimos la chalota bien picada y la pochamos, una vez pochada echamos la cucharada de Oporto, dejamos reducir un poco, y echamos la cucharada de azúcar, ligamos y en frío añadimos a la mostaza, dando movimientos circulares para ligar.
  • Encendemos el horno y lo ponemos a 190 º C.
  • Este es el momento de pintar el solomillo. Cascamos un huevo y dejamos sólo la mitad de la clara con la yema entera, batimos y pintamos el wellington, de la manera que nos sea mas fácil, con la mano, con una cuchara, con una brocha etc...
  • Espolvoreamos un poco de harina sobre la placa de horno para conseguir que se pegue lo menos posible nuestro solomillo y lo introducimos durante aprox 14 minutos a unos 190 º C. En cuanto veamos que el hojaldre toma color lo sacamos, ese es el punto del solomillo.
  • Cortamos en 6 partes y emplatamos, poniendo una base o una lágrima de la salsa. Espolvoreamos un poco de pimienta rosa alrededor.

martes, 14 de diciembre de 2010

CASCANDO HUEVOS



Huevos, huevos y mas huevos, me acuerdo cuando iba al pueblo, y mi abuelo tenia las gallinas en el coralillo, estas gallinas siempre ponían los huevos a las misma hora, cuando estaba caída la tarde, empezaban a cacarear levemente y algunas de ellas se subían encima de los palos, y es cuando sin inmutarse les ponía la mano justo debajo de su culo, y me caía el huevo caliente y algo húmedo. Una de las sensaciones que tuve de pequeño que sigo recordando de mayor.
Un alimento tan habitual dentro de las cocinas de casi todo el planeta, un producto, que se consume a diario, de una o de otra forma. Su mayor consumidor México, seguido de Francia, Italia, España y finalmente en esta escala Japón.
Podemos distinguir diferentes variedades  de huevos, según el animal que los ponga, los de Gallina, de Oca, de Pato, de Emú (ave de Australia), de Pavo, de Pintada, Faisán, Codorniz, Ñandú (América), Avestruz, estos son las clases más consumidas en el mundo. Aunque del que mas se consume es el de Gallina, dado que su explotación es más fácil, estas basan la puesta del huevo en el ciclo lunar, gracias al invento de la luz y las bombillas, los avicultores han conseguido, engañar a las gallinas y que cambien su ciclo lunar durante todo el año.
El huevo más común, el de la gallina, morenos o blancos, según sea la clase de gallina, cuanto más joven es esta más pequeño será el huevo, y cuanto más grande es el huevo más frágil es la cascara del huevo. Un huevo en porcentaje de peso se divide en yema 30%, clara 60%, cascara 10%. Todos los huevos comercializados enteros deben de ser de categoría A, la categoría B y C se utilizaran para elaboración de ovoproductos o industrias alimentarias.
El huevo es un alimento barato, con un valor nutricional elevado, rico en proteínas, minerales, y vitaminas. Hay un debate en el cual se dice que la yema contiene colesterol, aunque la mayoría de la gente no sabe que la yema es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría. Este tema no está zanjado ni aclarado por los especialistas.
Elaboraciones diferentes del huevo:
-  Balut que es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro el cual se cuece al igual que un huevo cocido, terminado su cocción se come el embrión. Es considerado una delicia en Asia.
-  Los huevos de pato en salazón. Se introducen en sal durante un tiempo, después en cenizas y por último se limpian y se cuecen.
-  Huevos negros de pato, que se introducen durante cuatro meses en una mezcla de cal, ceniza, sal y cascaras de arroz. De esta forma consigue esta tonalidad.


 

Os dejo unas recetas:
·         Huevo,  foie y oporto.  NIVEL: DIFICIL.
-Un  huevo, vinagre, una trancha de foie, oporto, mantequilla, hojas de espinacas, nata-
1. Rehogamos y cocemos las hojas de espinaca con un poco de nata, y trituramos, reservamos.
2. En una sartén echamos 250 ml de Oporto, con mantequilla, y agua, reducimos hasta conseguir que ligue.
3.  En medio litro de agua, echamos 250ml de vinagre, cascamos el huevo y lo introducimos en el agua hirviendo, bajamos la potencia del fuego y sacamos a los 3 minutos aprox. Este huevo lo introducimos en agua fria para cortar la coccion y quitar el exceso de vinagre (Escalfar).
4. En una sartén muy caliente, casi humeando, damos vuelta y vuelta al foie.
5. Emplatamos extendiendo un poco de puré de espinacas, ponemos el huevo encima y encima el foie, napamos con la salsa de oporto.

·         El huevo y el pan.   NIVEL: MEDIO.
-Cuarto de barra de pan, un huevo, una nuez de mantequilla, tomate frito, champiñón-
1. Cortamos cuarto barra de pan, con sus dos extremos, planos, por uno de los lados, bajamos la miga hasta el fondo, consiguiendo dejar un hueco dentro del pan, y dejando la miga tal cual en el fondo.
2. Introducimos la nuez de mantequilla, limpiamos el champiñón, salteamos e introducimos dentro del pan.
3. Separamos la yema de la calara, e introducimos la yema dentro del pan.
4. La clara la semi-montamos, y la ponemos encima del pan, cerrando el hueco.
5. En una sartén con aceite, ponemos el cuarto de pan sobre la base cerrada en vertical, y empezamos a echar aceite sobre este con ayuda de una cuchara.
6. Cuando veamos que el pan ha cogido color, y la clara está hecha, retiramos.
7. Calentamos el tomate frito, ponemos el pan en vertical en el plato, y colocamos el tomate frito a un lado del plato.
(Parece una receta muy laboriosa, pero es fácil, rápida y rica).
La Orquesta Sinfónica Verum podría interpretar a la perfección esta sinfonía de floral y frutal que nos inspira Verum 08. Un vino especial para acompañar con estos dos platos.