martes, 4 de enero de 2011

ROSCON DE REYES. NIVEL: MEDIO


INGREDIENTES:
·         Harina floja  ½ kg.
·         Azúcar  150 g.
·         Mantequilla  100 g.
·         Levadura  25 g.
·         Sal  1,5 g.
·         Cuarto  vaso de ron blanco.
·         Una cuchara sopera de agua de azahar.
·         Ralladura de naranja  7,5 g.
·         Ralladura de limón 4 g.
·         Huevos  2.
·         Leche  ½ dl.    Agua 1 y 1/2 dl.

Para decorar:
·         Fruta escarchada.
·         Azúcar grueso.
·         Almendra laminada y un huevo.

ELABORACIÓN:
·         Se tamiza la harina (pasar la harina por un tamiz o colador), se hacen dos volcanes, uno de ellos con la quinta parte de la harina, en la cual echaremos solo el agua y la levadura, se amasa hasta obtener una masa homogénea y muy esponjosa.
·         En el otro volcán introducimos el resto de los ingredientes primarios,  con la mantequilla en pomada, se amasa. Cuando este a medio amasar se junta la otra masa esponjosa, seguimos amasando golpeando la masa contra la mesa, cuando la masa este ligeramente blanda, elástica y se despegue de la mesa,  estará lista. Este proceso se hará más rápido si tenemos una amasadora pequeña.
·         Se dejara reposar a una temperatura de unos 30 grados, cuando alcance el doble de su volumen, se rompe la fermentación, se pesa la masa y según como queramos que sea de grande el roscón se partirán en dos o lo dejaremos en uno.  
·         Con la ayuda de las palmas de las manos se harán bolas, se introduce un dedo en medio y vamos girando con las dos manos, estirándola de forma cilíndrica, hasta conseguir un calibre de unos 4cm. Con la ayuda de las puntas de los dedos se hace presión sacando todo el aire de la masa y dejando una superficie lisa.
·         Se pone en la placa de horno y le damos la forma definitiva, se introduce la sorpresa que queramos.
·         Se pasa a fermentar, en casa como no tenemos fermentadora pondremos el horno a 50 grados con un bol de agua y con la puerta medio abierta dejaremos que fermente y obtenga casi el doble de su volumen.
·         Con mucho cuidado pintamos con huevo batido  evitando que baje la masa.
·         Por encima echamos un cordón de azúcar en grano y otro de almendra laminada, seguidamente se decora con la fruta escarchada. Con el mismo huevo batido que utilizamos anteriormente dejamos caer un hilo sobre el azúcar y la almendra.
·         Por último pasamos a cocer durante unos 20 minutos a una temperatura de unos 175 grados.

17 comentarios:

  1. Que es la harina floja?

    ResponderEliminar
  2. Son las harinas de bajo contenido de proteína, se emplea para aquellas masas con poca elasticidad. En cualquier mercado podras encontrar los diferentes tipos de harina q hay.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto Alfredo! bonito como el solo y seguro que delicioso!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Jolín que buena pinta!! acabo de hacer el roscón según las indicaciones de Su (webos fritos.es) Lo tiene en video y yo paso a paso... y ahora que a se ha enfriado y voy a cortarlo para rellenarlo...tachaaaaaaaaaaaann está tan duro y compacto como si llevase 5 dias hecho!!! oooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhh
    :-(

    Que maaaaaaaaaaaaal

    Pero si lo he hecho paso a paso!!!

    Jolín que pena, y el tuyo que tal? resulta esponjoso y tiernecito???

    Bueno, un besazo y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  5. querido Alberto el roscon de reyes, yo siempre lo hago con levadura compacta, vamos fresca. Hace un fermentado mas natural, y aguanta mas dias.

    ResponderEliminar
  6. Graciasssssssssssss!!!
    Pues nada, este va a ser mi próximo roscón!!
    Fíjate que tú le pones harina floja y ella de fuerza, jooooo que manera de marear al personal, pues harina floja para el próximo!
    Ya me he guardado esta pagina para tenerla a buen resguardo.

    No se cuando lo haré pues mañana me toca comer el mendrugo que he hecho jejeje, pero con lo cabezota que soy yo cuando algo no me sale....no tardaré ná!!

    Por qué sale mi foto antigua en tus seguidores??? Lo suyo es que saliera la nueva....Hummm raro..raro..raro..

    Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola, aqui otra vez!! prometo no aparecer más....bueno, no lo prometo, pero lo intentaré!!
    AAAhh mi eterna duda..1/2 dl, por favor dime a que equivale en ml. me aclaro muuucho más con los ml que con dl o cl.

    Graciassss

    ResponderEliminar
  8. Consejo para todos: el roscon crea adicción y no solo al comerlo si no al hacerlo, aun recuerdo el año que hice en casa hasta ocho en busca del mas tierno y sabroso.

    Abrazos y gracias Alfredo por ver los deseos de checa y mios cumplidos, machote.

    ResponderEliminar
  9. Que rico roscón, todavia no lo he hecho y de hoy no puede pasar. A ver como me sale, porque yo tengo que usar leche sin lactosa y margarina vegetal, el año paasado hice el de Gastronomia y Cía y a pesar de los cambios, no salió mal. Este año intentaré el tuyo que tiene una pinta estupenda. Felíces Reyes y que se cumplan todos tus deseos. Un Beso.

    ResponderEliminar
  10. Aldredito!!! Pero si parece de profesional, ¿pero que digoooo? Es que realmente tú lo eres, y de los grandes.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. El agua que hay que agregar a los 100 g de harina y la levadura, es el agua de azahar? O si es agua normal, cuál es la cantidad? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola hola, el agua es 1 y 1/2 dl. Se me paso poner la cantidad del agua. Muchas gracias por la observación. un abrazzoooo y felices reyes!!!
    y q te traigan muchas cosas los reyes magos.

    ResponderEliminar
  13. hola alfredo, no todas las recetas son para todas las "manos". Hay un factor no calculable que es la mano del Chef. Pero bueno, aqui unas ideas del menda:

    Este blog se podría mejorar y no dudo que lo harás ya que se te nota muy apasionado por la cocina.

    Lo primero de todo quitaría el color marrón estridente para que entre por los ojos. Si la comida entra por los ojos, porque no las recetas? :P Solo en el caso que fuera un blog exclusivo de recetas de chocolate, pero es obvio que no...

    Despues elaboraría en la ficha inicial según los ingredientes que pones, para cuantos comensales y el nivel de dificultad. Cuantos mas datos puedas facilitar mejor. De hecho a la hora de archivar tus entradas, facilitaría la búsqueda y recuperación de las mismas.

    No me negarás que esta receta, además de ser laboriosa es harto complicada, ya que tienes que trabajar muy bien la masa. Obviamente esta es tu profesión y te resulta fácil, pero tambien un cocinero debe de saber distinguir el grado de dificultad para los neofitos como algunos de los que te seguimos el blog.


    Seguro que además tendrás algo debajo de la chistera, yo introduciria ademas especiales sobre condimientos o ingredientes muy utilizados en la cocina, con su historia, platos mas típicos, sus propiedades, etc.
    Otra idea sería especiales de regiones españolas y su gastronomía. Como sabrás España tiene una riqueza culinaria digna de ser mencionada. Si si,ya se que todo esto existe, por eso que deberías de imprimir un toque personal. No sé como mas podre ayudarte.

    Ánimo y ya sabes que la clave esta en la perseverancia,


    Yo he entrado hoy, soy un viejo conocido tuyo de JEA.

    Desearte suerte y manos a la masa!

    Te deseo lo mejor Alfredo

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias ANONIMO jeje cada sugerencia, critica, ideas son bien venidas, es de agradecer que te tomes unos minutos no solo para ver el blog sino para dedicar unas palabras. Seguire tus consejos, de verdad. En unas semanas espero haber renovado el blog, para q cada uno de los lectores, amigos y seguidores puedan disfrutar de cada receta, historia, e incluso de vuestros comentarios. muchas gracias a ti, espero algun dia saber qien eres jejeje abrazoosss

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu rápida respuesta. Hice el roscón y, aunque tuve que utilizar leche sin lactosa y crema vegetal, salió muy rico, quedaron todos encantados. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien Alfredo sigue asi, me gustan mucho tus recetas, sobre todo el roscon es tan duce como tu

    ResponderEliminar